Dexametasona inyectable
Cada 2mL contiene: Dexametasona fosfato sódica equivalente a Dexametasona 4mg.
Con la unión, el receptor se activa y el complejo glucocorticoide-receptor activado atraviesa la membrana nuclear, se une al ADN y como consecuencia estimula transcripción de ARN ribosomal que ejerce su acción en diferentes orgánulos celulares, activando o inhibiendo el funcionamiento de procesos enzimáticos celulares de acuerdo con el tipo de tejido donde ejercen su acción.
Los glucocorticoides disminuyen o previene la respuesta del tejido a los procesos inflamatorios, reduciendo así la manifestación de los síntomas de la inflamación, inhiben la acumulación de las células inflamatorias, incluyendo los macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación.
En la circulación sistémica, la dexametasona se une débilmente a las proteínas plasmáticas, siendo activa la porción no fijada a las proteínas. El fármaco se distribuye rápidamente en los riñones, intestinos, hígado, piel y músculos. Los corticoides cruzan la barrera placentaria y se excretan en la lecha materna. La dexametasona es metabolizada en el hígado originando productos inactivos que son eliminados en la orina. La semivida de eliminación es de 1.8 a 3.5 horas y la semivida biológica de 36 a 54 horas.
Están indicados en el tratamiento de muchas enfermedades, debido a sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. En la mayoría de las indicaciones, la administración de glucocorticoides proporciona un alivio asintomático, pero no tiene efecto sobre el desarrollo de la enfermedad subyacente. El empleo de estas medicaciones no elimina la necesidad de otras terapias que puedan ser necesarias.
Vía parenteral: la dosis usual de fosfato sódico de DEXAMETASONA inyectable, por vía intramuscular o intravenosa, es de 4 a 20 mg, dependiendo de la severidad del caso. En caso necesario puede repetirse. Después de la mejoría inicial, dosis únicas de 2 a 4 mg, repetidas cuantas veces sea necesario. Luego del uso prolongado de corticosteroides, reducir la dosis en forma gradual para evitar una insuficiencia adrenocortical; si es necesario, administrar dosis de mantenimiento, emplear la vía oral tan pronto como lo permitan las condiciones del paciente. Durante los tratamientos prolongados se deben efectuar a intervalos regulares estudios ordinarios de laboratorio, como: examen general de orina, determinación de la glucemia posprandial, medición de la presión arterial y del peso corporal. Si se emplean dosis elevadas, es aconsejable hacer determinaciones periódicas de potasio sérico.