El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes (DMD) , este día nace como la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
El principal objetivo en el Día Mundial de la diabetes es presentar las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que el desarrollo de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
Por esa razón, queremos que conozcas más sobre esta enfermedad. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre son muy elevados. La glucosa generalmente está dentro de los alimentos que consumimos y la insulina, es una hormona que ayuda a que la glucosa se introduzca en las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y, en la diabetes tipo 2 la cual suele es conocida por ser la más común, es cuando el cuerpo no genera la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
A lo largo del tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar algún miembro.
Los síntomas son:
- aumento de la sed y ganas de orinar
- aumento del apetito
- fatiga
- visión borrosa
- entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- úlceras que no cicatrizan
- pérdida de peso sin razón aparente
Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. Para su tratamiento existen diferentes tratamientos, dependiendo del criterio del médico y situación del paciente
En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan.
Lo más recomendable es intentar realizar chequeos cada cierto tiempo que nos permitan tener conocimiento sobre nuestro niveles de glucosa, sobre todo, si algún familiar cercano ha padecido de diabetes.
Fuentes: