Los enfermedades alérgicas son parte de los procesos más comunes que experimenta el ser humano, la razón es que en nuestro día a día, realizamos múltiples actividades y circulamos dentro y fuera de nuestros hogares de manera muy irregular. Por lo que estamos constantemente expuestos al contacto directo con sustancias ajenas a nuestro organismo.
Estas sustancias se penetran en nuestros cuerpos a través de nuestras vías respiratorias, oculares y cutáneas. Es en ese momento que nuestro
La gravedad de las alergias se presenta de diferente manera según cada sistema inmunitario y pueden ser desde una pequeña irritación cutánea hasta una anafilaxis (puede ser mortal) es por eso, a continuación presentaremos algunos de los síntomas más comunes que nos ayudarán a identificar nuestras alergias más fácilmente:
Estos son los síntomas más comunes de una alergia en los ojos, (también llamada conjuntivitis)
- enrojecimiento, hinchazón o picazón
- ardor o lagrimeo
- sensibilidad a la luz
Si además tiene una alergia nasal, es posible que tenga congestión, picazón y estornudos. Esta alergia suele ser producida por el polen del césped, los árboles y la ambrosía, polvo, caspa de las mascotas, moho, humo entre otros.
Las alergias cutáneas suelen ser causadas por trastornos del sistema inmunológico, medicamentos e infecciones. Cuando un alérgeno es responsable de desencadenar una respuesta del sistema inmunológico, tenemos un padecimiento de alergia cutánea, estos son sus síntomas:
- Piel con prurito
- enrojecimiento o resequedad.
- Puede que “pierda” o filtre líquidos que forman costras cuándo se rascan, es decir que, además, hay infección.
En su variante, las alergias respiratorias se presentan cuando la persona inhala partículas capaces de ocasionar una reacción inmunológica. Es entonces cuando aparecen síntomas que, según afecten a las vías respiratorias altas o bajas, se manifiestan como rinitis alérgica o asma, dos patologías que frecuentemente se hallan asociadas.
Para estas patologías se recomienda combinaciones como Antiinflamatorios y antihistamínicos como el caso de Dexclorfeniramina y Betametasona, que reducen los efectos de la Histamina, asi como aporte en el proceso antiinflamatorio.
Fuentes:
aaaai.org (American Academy of Allergy)